viernes, 24 de mayo de 2013

Ecología lógica para tu vida


Ecología lógica para tu vida.

El mundo entero está preocupado por nuestro medio ambiente, después de muchos años de especulaciones hoy contamos con pruebas científicas de que tenemos serios retos ambientales y que debemos modificar drásticamente nuestra conducta hacia la naturaleza si queremos superarlos, esto no es nada nuevo.

Gregory Bateson, antropólogo estadounidense, resaltó la idea de que existen niveles que proporcionan lógica al pensamiento humano y dan un orden a sus ideas modificando a su vez su entorno, este concepto fue retomado por Robert Dilts formalizándolo para construir una herramienta práctica que puede ayudarnos a alinear nuestros pensamientos y energía para lograr resultados positivos en nuestra vida.

Los niveles propuestos por Dilts, en orden creciente de profundidad son:
1.       Medio ambiente (Nuestro entorno)
2.       Conductas (Lo que hacemos)
3.       Capacidades (Lo que podemos hacer)
4.       Creencias o valores (Las razones de lo que hacemos)
5.       Identidad (Quienes somos)
6.       Trascendencia (Qué más nos importa)

En lo más profundo de nuestra conciencia se encuentra el nivel de trascendencia donde lo normal es que nos reconozcamos como parte de algo más grande que nosotros, algo que le da un sentido a nuestra existencia, algo que seguirá aquí cuando nosotros nos hayamos ido y la definición de cada quien sobre esta trascendencia influirá poderosamente sobre nuestra identidad.

Nuestra identidad, la manera en que nos auto-definimos será a su vez determinante para conformar nuestros sistemas de creencias y valores, de acuerdo a estos sistemas buscaremos capacitarnos en las disciplinas que nos faciliten a vivir y eso modificara nuestros patrones de conducta en todos los campos de nuestra vida, finalmente las conductas actuarán sobre nuestro medio ambiente y lo modificarán.

Es por lo tanto ilusorio pensar que si queremos lograr un cambio sostenido en nuestro medio ambiente bastará con modificar algunas de nuestras conductas en él, sin un cambio más profundo pronto volverán los malos hábitos, pero si trabajamos por cambiar nuestros niveles de trascendencia e identidad los cambios en los niveles superficiales se darán eficazmente sin esfuerzo y sin posibilidad de recaer.

Si nuestro medio ambiente está hoy en problemas, no hay duda de que como especie hemos carecido de un sentido de trascendencia sano que involucre a nuestro planeta.

Por la gravedad del problema no podemos dejar de trabajar en la generación de mejores conductas y capacidades, pero es igualmente urgente el aprovechar cada oportunidad y cada recurso disponible para influir en la manera de identificarnos como parte integrante de nuestra madre naturaleza, no luchamos por ella, luchamos por nosotros que también somos ella.

Arq. Justo E. Osorno Vizcaíno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario