viernes, 10 de mayo de 2013

Liderazgo y áreas verdes


Todas las partes de la naturaleza,
incluso las más dispares a primera vista,
se relacionan entre sí por una infinidad de armonías secretas”.
Víctor Hugo.
Introducción.

La zona metropolitana de Guadalajara sufre hoy día de serios problemas en cuanto a la cantidad y calidad de sus áreas verdes urbanas, resultado entre otras cosas del crecimiento sin planeación de la ciudad, la toma de decisiones unilaterales y la falta de respeto a los reglamentos de urbanización de los distintos ayuntamientos metropolitanos a través de los años.

            Los trabajos forestales y de jardinería en las áreas públicas de nuestras ciudades, históricamente se han visto como un simple revestimiento de lujo, como zonas de reserva territorial y su importancia se ha relegado y subordinado a los intereses económicos o comerciales en un mal entendido concepto de desarrollo y progreso.

Esto puede apreciarse en el hecho de que todas las direcciones o departamentos de parques y jardines de los ayuntamientos conurbados son actualmente las dependencias con un mayor promedio de edad en cuanto a su personal y con mayor índice de incapacidades médicas, lo que hace que se vaya disminuyendo paulatinamente el rendimiento de estas direcciones y departamentos con el consiguiente menoscabo en el mantenimiento de las áreas verdes.

Así mismo, los presupuestos para estas actividades disminuían cada ejercicio de gobierno para favorecer otras áreas, sumamente importantes sin duda, como seguridad pública, obra pública o programas asistenciales, pero sin tomar conciencia de que la proliferación de jardines en la ciudad reduce el índice delictivo, previene enfermedades, ayuda a la salud mental de la población y propician la convivencia armónica y pacífica entre otros beneficios.

Solamente en la última década se empezaron a notar indicios de un interés general en los tapatíos hacia una conciencia ecológica, siguiendo una tendencia mundial que desde los años setenta empezó a advertir al planeta que si no cuidábamos el ambiente, pronto sería imposible continuar la vida como la conocemos.

El reto actual para Guadalajara es no únicamente conservar lo que se tiene y corregir los errores del pasado, sino buscar la optimización y el incremento en lo posible de los metros cuadrados de áreas verde por habitante, pero para ello es necesario la participación de al menos tres ámbitos distintos y a veces opuestos de la sociedad; el político, el técnico, y el social

Político.

“Transmitiremos esta ciudad no igual ni más pequeña, sino más grande,
mejor y más bella de lo que nos fue transmitida a nosotros”
Juramento de los ciudadanos atenienses
(Citado por M. Sintes Zamanillo, 2000)

La tradición de gobiernos paternalistas ha dejado profundas huellas en la cultura política de los ciudadanos, pero es responsabilidad de los gobiernos actuales, no de los ciudadanos, el cambiar esta forma de pensamiento.

La democracia es la forma más difícil de gobernar una sociedad, lo sencillo sería imponer los criterios mejor fundamentados y obligar al ciudadano a experimentar la bonanza o las consecuencias de las acciones así decretadas, pero este camino es parte del pasado, hoy la sociedad es más participativa y crítica, porque sabe que hoy tiene opciones.

Hoy en día la sociedad y el gobierno, juntos, están pagando el precio, los viejos árboles están poniendo en riesgo las vidas y los patrimonios de los vecinos favorecidos con ellos hace quince, veinte o treinta años atrás y el gobierno actual tiene que tomar una decisión difícil al respecto, cada árbol que derribe para proteger a un individuo será mal visto por la sociedad en general, tendrá que pagar un alto costo político para corregir los errores de administraciones pasadas, si decide no derribar el árbol y este por cualquier motivo cae causando algún daño, también será señalado como responsable, por otro lado, si decide reforestar con las especies adecuadas al entorno urbano, no tendrá el efecto deslumbrante que puede proporcionar el ficus, los efectos benéficos se verán en el largo plazo, en otras administraciones.

La razón y la responsabilidad pueden apuntar en una dirección y los intereses políticos en otra.

Sin embargo en este aspecto no hace falta un líder, el líder ya ha sido elegido en las urnas y su deber es beneficiar a la sociedad con sus decisiones, aún en el caso de que estas decisiones afecten su imagen en el corto plazo y con ello sus aspiraciones políticas inmediatas.

Técnico.

“No es en los anchos campos o en los jardines grandes donde veo llegar la primavera,
es en los pocos árboles pobres de una plazuela de la ciudad.
Allí, el verdor destaca como una dádiva y es alegre como una tristeza buena”
Fernando Pessoa

Son muchas y muy obvias las razones para involucrar el aspecto técnico en la toma de decisiones respecto a las áreas verdes urbanas, cuando hablamos de jardines públicos estamos hablando de conjuntos organizados de seres vivos vegetales, los cuales al quedar inmersos en un entorno urbano son expuestos a muchos peligros y limitaciones que deben ser estudiadas y resueltas por expertos en cuestiones agronómicas, biológicas, fitosanitarias, forestales, ecológicas, etc. Incluso es importante destacar el aspecto paisajístico arquitectónico.

Un tema específico en donde es evidente que las decisiones que se tomaron no consideraron el aspecto técnico sino que obedecieron a otro tipo de interés, son la cantidad de árboles de especies inadecuadas que encontramos por toda la ciudad, es decir especies como los hules, eucaliptos, laurel de la India, casuarinas, etc. Plantados en cajetes de 40 y 60 cm. De ancho y que actualmente han destrozado banquetas, aljibes, drenajes y pavimentos poniendo en riesgo incluso la estabilidad de algunas construcciones.

Social.

“El simple contacto del hombre con la naturaleza
ejerce un poder tranquilo, endulza el dolor y calma las pasiones,
cuando el alma se siente íntimamente agitada”.
A. Humboldt,

Si bien es cierto que los beneficios que proporcionan las áreas verdes no tienen límites geográficos ni políticos, si podemos asegurar que los mas beneficiados por ellas son los usuarios y vecinos directos, los visitantes asiduos que experimentan el contacto directo con los elementos naturales de un jardín.

A esta sector de la población me refiero para tocar el aspecto social de las áreas verdes urbanas, ya que sin la participación directa de la sociedad que los rodea, es sumamente complicado dar el mantenimiento adecuado a los parques y jardines, incluso a las áreas jardinadas de las vialidades como glorietas y camellones, es importante contar con al menos el respeto de esta sociedad hacia las plantas, la infraestructura y el mobiliario urbano de las áreas verdes.

Sin embargo, como cada vez es mas evidente, las juntas de colonos establecidas y reconocidas por la autoridad municipal, deben tener la capacidad de convocatoria y la comunicación interna suficiente para ser portavoces de los intereses de la mayoría de sus representados dando a conocer oportunamente las necesidades actuales de su colonia y visualizando la proyección de ellas en el largo plazo, cada vez hay un mayor número de personas dispuestas a dedicarle unas horas mensuales a actividades comunitarias, aunque todavía hay mucho por hacer en ese sentido.

Existe un riesgo en este apartado, dentro de la euforia ecologista actual han surgido un sinnúmero de organizaciones, algunas de las cuales aprovechan la bandera ambientalista para promover propuestas individuales de índole distinta, principalmente argumentos políticos, provocando un caos de información para el cual la sociedad en general no esta debidamente preparada.

Visión inmediata.

Aunque la palabra clave para resolver los problemas actuales de las áreas verdes de Guadalajara, junto con los de la mayoría de las grandes ciudades, sea indiscutiblemente la palabra “Participación”, para conjugar de manera efectiva el conocimiento técnico con las necesidades de la población y el ejercicio de gobierno, la principal carencia que tiene la sociedad tapatía es la de un líder.

Me refiero a un  liderazgo específicamente enfocado a este tema, los parques y jardines públicos, el cual puede perfectamente provenir de cualquiera de los tres sectores descritos en este documento y tener posibilidades de éxito.

Arq. Justo E. Osorno Vizcaíno.

2 comentarios:

  1. Estimado Justo felicidades por tu nuevo blog!, Me interesó mucho tu articulo y la visión del mismo.

    ResponderEliminar
  2. Como comentas son muchisimos los beneficios a la salud publica y al descanso de espiritu , el impacto del cuidado de nuestras areas verdes ! Gracias Justo, por hacer conciencia, cada vez seremos mas, ...felicidades por el blog!! me gusto mucho.

    ResponderEliminar